en este blog encontraràs tareas, talleres, test y mucha informaciòn sobre quìmica, asi como videos y trabajos realizados por otros estudiosos de los cuales se hace referencia bibliografica, ademàs es un agradecimiento especial por mi parte hacia todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de esta area. a todos ellos que con su esmero han desarrollado diferentes articulos y trabajos tan valiosos para nuestro crecimiento intelectual y a ustedes que siguen este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

todo sobre quimica

tomado de http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-quimica.html

DEFINICION DE QUIMICA: ORGANICA E INORGANICA

Se conoce bajo el termino de química a la ciencia que estudia las propiedades, estructuras y procesos relativos a la materia y su composición.

> ABCpedia > Diccionario y Definiciones > Definición de química

Banner publicidad

Los tipos de químicas

En un artículo previo habíamos desarrollado varios conceptos y especificado las diferentes características de la física, en este documento hablaremos de uno de sus mayores complementos: la química. La definición de química establece que ésta es una ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma en que interactúan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les añade o extrae energía en cualquiera de sus formas. Desde que el hombre habita en esta Tierra ha sido testigo de la transformación de sustancias, y no nos referimos a mutaciones complejas, sino a la carne cocinándose o al hielo derritiéndose; estos hechos empezaron a indagar dentro del subconsciente de las personas y tuvo como productos la búsqueda de sus causas.
definicion de quimica
Historia de la química

La definición de química como la de física hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos que habitaban la Mesopotamia, China y Egipto. Al principio se trabajaba con metales nativos como el cobre y el oro, muchas veces en estado puro, pero con el correr de los años, estas personas aprendieron a fundir menas calentándolas con carbón de leña y así obtenían diferentes metales. Luego, aconteció el uso progresivo del hierro y el bronce; se inició así una tecnología química primitiva: se descubrían distintos métodos para fijar tintes, distintas clases de tejidos y ya los alfareros era expertos preparando barnices y fabricando vidrio. Como mencionamos al principio, la física está estrechamente vinculada con la definición de química; desde los tiempos de Tales de Mileto, los filósofos griegos empezaron a cuestionar lógicamente el mundo físico. El mismo Tales estaba seguro de que la materia procedía del agua y que ésta podía solidificarse en Tierra o evaporarse en aire; sus asesores completaron esta idea diciendo que la tierra estaba compuesta por cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, aire y fuego. Los mismos, a su vez, estaban compuestos por átomos, es decir, partículas diminutas que se movías en el vacío; Aristóteles fue el más influyente dentro del campo de la química, éste creía que la materia poseía cuatro cualidades: calor, frío, sequedad y humedad y es por eso que cada uno de ellos estaba compuesto por dichas cualidades.
Ramas de la química moderna

La definición de ciencia nos dice que ésta nació de la mano de Lavoisier quien demostró, con una serie de experimentos, que el aire contiene un 20% de oxígeno y que la combustión se generaba de la combinación de una sustancia combustible con oxígeno. Se sustituye rápidamente la teoría del “flogisto” ya que al quemar el carbono se produce dióxido de carbono y por ende el flogisto no existe. Lavoisier utilizó la balanza de laboratorio para ser mucho más atinado en sus experimentaciones, definió los elementos con el nombre de “sustancias” que no pueden ser descompuestas a través de medios químicos y sustituye el sistema antiguo de nombres químicos alcanzando la nomenclatura que utilizamos actualmente. La química analítica se hace presente de manera muy fuerte por primera vez en los siglos XIX y XX, los químicos demostraron que los compuestos simples con los que trabajaban contenían cantidades fijas e invariables de los elementos que los constituían. Joseph Gay-Lussac, químico francés, demostró que los volúmenes de los gases reaccionantes siempre se relacionan con números enteros sencillos, y así nace la ley de las proporciones múltiples.
concepto de quimica
La importancia de la química hoy

La definición de química asegura que muy probable que se genere una etapa post- moderna y esto se debe a que se lograron muy notables avances en la química actual, en especial en biotecnología y en la ciencia de los materiales. Se han descubierto ciertos compuestos cerámicos que mantienen su característica de superconductividad a temperaturas que rondan los -197ºC; se han desarrollado polímeros capaces de emitir luz, etc. Las nuevas herramientas analíticas son también de gran importancia: el láser es sin lugar a dudas el invento más revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario