en este blog encontraràs tareas, talleres, test y mucha informaciòn sobre quìmica, asi como videos y trabajos realizados por otros estudiosos de los cuales se hace referencia bibliografica, ademàs es un agradecimiento especial por mi parte hacia todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de esta area. a todos ellos que con su esmero han desarrollado diferentes articulos y trabajos tan valiosos para nuestro crecimiento intelectual y a ustedes que siguen este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Hablemos de la quimuica?


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA WEBLESSON

Nombre del autor(es)
.SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO
Departamento
ANTIOQUIA
Municipio
SONSON
E-mail de contacto
sacafrahel@gmail.com

Título
El bown de la química, así de fácil

Imagen
Una explosión atómica


Grado
Décimo, once,
Octavo, noveno
Área
Química
Logros y competencias
COMPETENCIA: COMPRENDER LA VIDA COMO UN PROCESO DE TRANSFORMACIONES Y SUCESIONES QUE DAN ORIGEN A LA VARIABILIDAD DE LA MATERIAUNIDAD DIDACTICA:
ELEMENTOS DE TRANSFORMACION
LOGROSDESDE
EL
SERSE CUESTIONA A CERCA DE LOS FENOMENOS QUE OCURREN EN SU ENTORNO PARA DARLES EXPLICACIÓNDESDE
EL
SABER EXPLICA LA RELACION ENTRE EL ADN, EL AMBIENTE Y LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.DESDE
EL
HACERMODELAR LAS TRANSFORMACIONES DEL A MATERIA CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA



Palabras clave
INTEGRACIÓN CURRICULAR
MATERIA
ATOMOS
MOLECULAS
TRANSFORMACIÓN
Pregunta generadora
Quién dijo que la química es difícil y aburrida?



Situación de aprendizaje
La química es parte de tu vida, por lo tanto requiere de tu atención y motivación para aprender mas de ella.
Las practicas te llevarán a disfrutarla.




Tarea. (Se sugiere que la weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intención pedagógica clara).

Actividad 1
+
Actividad 2
+

Actividad n
=
Producto principal

REFLEXIONA SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA COMO CONSECUENCIA DE CAMBIOS AMBIENTALES Y GENÉTICOS GENERADOS POR RELACIONES DINÁMICAS DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS.
RELACIONA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA CON SUS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Y SU CAPACIDAD DE CAMBIO.
ANALIZA EL DESARROLLO INDUSTRIAL IDENTIFICANDO APLICACIONES DE DIFERENTES MODELOS BIOLOGICOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS.


Objetivo didàcticos.
• desarrollar las habilidades necesarias para un manejo eficiente de la información usando recursos tecnológicos.
• Realizar búsquedas de información especializada a través del uso de buscadores en Internet. desarrollar su capacidad de expresión escrita a través de la elaboración de productos específicos
desarrollar su capacidad para comunicar sus puntos de vista elaborando ensayos.
Herramientas de andamiaje

Revisar el texto y el cuadro “Descripción de herramientas de andamiaje” que aparecen en esta Unidad. Ver ejemplo en el Anexo 4D. También se pueden visitar algunos sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html

Esquema.
Cuestionario semántico, conceptos
Mapa
Resuemen-de-conceptos
Criterios de evaluación
(Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, que se pueden construir bien sea en un archivo local o mediante un sitio de Internet)
Identificación del ejercicio Reconoce el tipo de ejercicio y el tipo de problema que se plantea. También reconoce la fundamentación conceptual para resolverlo
Excelente
Identifica de manera clara e interesante cual es el ejercicio y el problema (químico) que se enuncia en cada pregunta, sustentándolo con los conceptos que lo definen en forma concisa y clara
Satisfactorio
Identifica de manera clara cual es el ejercicio y el problema (químico) que se enuncia cada pregunta, sustentándolo con los conceptos relacionados
Aceptable
Identifica con dificultad el ejercicio y el problema (químico) planteado en cada pregunta y lo sustenta con conceptos que no se relacionan directamente con el preblema
Insuficiente
Identifica con dificultad el ejercicio y el problema químico planteado en la pregunta y no lo sustenta con los conceptos que se le relacionan
Deficiente
No identifica el ejercicio y el problema (químico) planteado en cada preguta y no lo sustenta con los conceptos que se le relacionan
Relación de los conceptos Logra establecer relaciones entre el concepto químico que se enuncia con la posible respuesta que se le podría atribuir al ejercicio (problema) con un acontecimiento de su cotidianidad.
Excelente
Relaciona de manera concreta los conceptos (químicos) necesarios para la resolución del problema, exponiendo ejemplos concretos de su cotidianidad
Satisfactorio
Relaciona de manera concreta los conceptos (químicos) necesarios para la resolución del problema, exponiendo ejemplos concretos de su cotidianidad
Aceptable
Relaciona de manera parcial los conceptos (químicos) necesarios para la resolución del problema, expone sin claridad algunos ejemplos cotidianos
Insuficiente
Relaciona de manera parcial los conceptos (químicos) necesarios para la resolución del problema, pero sin relacionarlos con su cotidianidad
Deficiente
No relaciona los conceptos (químicos) necesarios para la resolución del problema, ni los relaciona con su cotidianidad
Aplicación de los conceptos Emplea reflexiones o algoritmos matemáticos y/o químicos para resolver el ejercicio y el problema del que se deriva.
Excelente
Aplica correctamente los algoritmos matemáticos, químicos o interpretaciones conceptuales necesarios para resolver el (los) problema(s) de las preguntas, haciendo los comentarios y la reflexión precisas y claras de su aplicación
Satisfactorio
Aplica correctamente los algoritmos matemáticos, químicos o interpretaciones conceptuales necesarios para resolver el (los) problema(s) de las preguntas, haciendo los comentarios y la reflexión de su aplicación
Aceptable
Aplica con dificultad los algoritmos matemáticos, químicos o interpretaciones necesarios para resolver el (los) problema(s) de las preguntas, haciendo los comentarios y la reflexión irrelevantes sobre su aplicación
Insuficiente
Aplica con dificultad los algoritmos matemáticos, químicos o interpretaciones necesarios para resolver el (los) problema(s) de las preguntas sin realizar comentarios y reflexión sobre su aplicación
Deficiente
No logra aplicar los algoritmos matemáticos, químicos o interpretaciones necesarios para resolver el (los) problema(s) de las preguntas y no realiza comentarios y reflexión sobre su aplicación (si hubo aplicación de alguno)
Justificación de las respuestas Muestra la comprensión que tuvo del ejercicio problema, con su pregunta respectiva; a través de la explicación de los parámetros que tuvo para su resolución.
Excelente
Justifica sus respuestas definiendo los parámetros que empleó para resolver cada ejercicio propuesto, explicando el por qué y las implicaciones que tienen sus resultados dentro del problema (químico)
Satisfactorio
Justifica sus respuestas definiendo los parámetros que empleó para resolver cada ejercicio propuesto. Explica la razón de los resultados obtenidos sobre el problema(químico)
Aceptable
Justifica sus respuestas definiendo los parámetros que empleó para resolver cada ejercicio propuesto. Explica de manera parcial la razón de la obtención de sus resultados respecto al problema (químico)
Insuficiente
Justifica sus respuestas definiendo los parámetros que empleó para resolver cada ejercicio propuesto. No explica la razón de la obtención de sus resultados ni sus implicaciones en la resolución del problema (químico)
Deficiente
No justifica sus respuestas para definr los parámetros que empleó para resolver cada ejercicio propuesto. No explica la razón de la obtención de sus resultados ni sus implicaciones en la resolución del problema (químico)
Exposición de los resultados Logra exponer y explicar los resultados que obtuvo a través de la discusión de los mismos.
Excelente
Plantea argumentos válidos y ejemplos para definir los conceptos (químicos) que se relacionan en las preguntas y logra incitar a otros compañeros a que se involucren en la discusión, haciendo críticas o complemetando sus ideas
Satisfactorio
Plantea argumentos válidos para definir los conceptos (químicos) que se relacionan en las preguntas. Involucra a otros compañeros en la discusión
Aceptable
Plantea argumentos irrelevantes con algunos ejemplos para tratar de definir los conceptos (químicos) que se relacionan en las preguntas. No hace que otros compañeros se involucren en la discusión y sus argumentos son criticados con otos de mayor validez
Insuficiente
Plantea argumentos irrelevantes con algunos ejemplos para tratar de definir los conceptos (químicos) que se relacionan en las preguntas. No hace que otros compañeros se involucren en la discusión y sus argumentos son criticados con otos de mayor validez
Deficiente
No plantea argumentos para definir los conceptos (químicos) que se relacionan en las preguntas y tampoco participa de la discusión de sus otros compañeros



Recursos
Colombiaaprende-entrepares-weblesson,blogspot
Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)
Toda la relacionada con internet.

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